El próximo día 23 de Abril es Sant Jordi, el patrón de Cataluña, desde No Tengo Lonely Planet y nuestra busqueda constante de lo autentico nos ha llevado a contactar con Barcelona Plan It, unos auténticos expertos en Barcelona y Slowtravel.

ORÍGENES

Cuenta la leyenda que un caballero de nombre Jordi (Jorge) salvó a la princesa de Montblanc de las garras de un terrible dragón y de la sangre derramada de la bestia nació un rosal de flores rojas. Historias fantásticas a parte, la tradición alrededor de la figura de Sant Jordi se remonta al siglo XV cuando en 1456 se transforma en patrón oficial de Cataluña, pero no es hasta el siglo XIX cuando se comienza a celebrar la Diada de Sant Jordi.

SANT JORDI HOY EN LA ACTUALIDAD:

Hoy en día la fecha tiene un tono de festividad reivindicativa de la cultura y de las letras catalanas, coincidiendo con el Día Mundial del Libro. El 23 de abril, aunque no sea día festivo, es la fecha más celebrada en toda Cataluña siendo la participación ciudadana masiva y las calles un sin fin de puestos de libros y rosas.

el libro y la rosa
Sant Jordi es la fiesta de los gestos: un libro por una flor, dos elementos centrales que simbolizan la cultura y el amor.

DÓNDE CELEBRARLO

Prácticamente todo Barcelona se llena de puestos de flores y paradetas de libros, y aunque el eje central de la fiesta se encuentra en Rambla Catalunya y Passeig de Gràcia desde Plaça Catalunya hasta Avinguda Diagonal, la fiesta de Sant Jordi se celebra a lo grande en todos los barrios de la Ciudad Condal y en todas las ciudades del territorio catalán.

CURIOSIDADES SOBRE LA FECHA

– Los floristas calculan que el 40% de las rosas de todo el año se venden en un único día, el 23 de abril.
– Desde hace siglos la fiesta tiene una tradición “casamentera” puesto que se supone que el santo promete suerte a los enamorados, lo que terminó por dar el tono romántico a esta fecha, ¡todo un San Valentín a la catalana!
– El 23 de abril coincide con la muerte de dos grandes referentes de la literatura mundial: Cervantes y Shakespeare.

Rambla de las flores
Hasta 7 millones de rosas se venden el día de Sant Jordi

– La idea de celebrar la literatura en este día se fraguó durante la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 pero no fue hasta 1995 cuando la UNESCO lo declaró Día Mundial del Libro.
– San Jorge es el santo patrón en muchas otras partes del mundo, desde Portugal, Inglaterra, Lituania, Serbia, Montenegro hasta Etiopía. En Brasil, el santo gana relevancia en el sincretismo religioso de las culturas africanas que lo nombran Ogum.

LIBRERÍAS CAFÉS PARA DISFRUTAR BARCELONA COMO UN LOCAL

– ALTAÏR:

Librería especializada en literatura de viajes, guías, mapas, etc. También hay un café y una agencia dedicada a los viajes de aventura.

– COSMO LA CENTRAL:

Red local de librerías especializada en arquitectura y diseño. La sucursal ubicada en Carrer Mallorca tiene un atractivo extra: un encantador café con patio interior típico de L’Eixample.

– CALDERS:

Pequeña librería muy local situada en el pasaje homónimo en el barrio de moda de Sant Antoni, tocando justo Carrer Parlament.

– TAIFA LLIBRES:

Librería especializada en poesía, arte y cine en la principal calle peatonal del bohemio barrio de Gràcia, Carrer Verdi. Aprovecha cualquier terraza de las múltiples plazas del barrio para saborear el ambiente local.

UNA ÚLTIMA PECULIARIDAD

– El patriotismo catalán también se ve reflejado en su gastronomía: no dejes de probar el Pan de Sant Jordi, un pan especial hecho de los colores que representan el escudo de Catalunya, cuatro barras rojas sobre fondo amarillo a partir de tres pastas: de nueces, de sobrasada y de queso. Como buena costumbre española, una fiesta sin comida no es una fiesta. ¡A disfrutar!

Pan de Sant Jordi
Como toda fiesta popular, Sant Jordi también tiene su dulce típico

¡NO TE LO PIERDAS!

En días de festividades, como el 23 de abril, el Ayuntamiento de Barcelona organiza una jornada de puertas abiertas en diversos edificios históricos y emblemáticos, normalmente cerrados al público el resto del año. Más información en la web oficial del Día de Sant Jordi.

 

[Total:1    Promedio:4/5]
Author

Somos residentes locales apasionados por Barcelona. Disfrutamos de la vida cotidiana a un ritmo pausado. Nos gusta compartir nuestras experiencias foodies y secretos locales con viajeros curiosos. Promovemos un turismo consciente local alejado de la masificación.

Comentarios

¿Te gusta viajar por tu cuenta?
Entonces no te pierdas ninguna de nuestras recomendaciones y consejos para poder organizar todos tus viajes de la manera más fácil y profesional
100% libre de Spam