Cómo disfrutar de una buena calçotada

Es tiempo de calçots, por eso desde No Tengo Lonely Planet te traemos las claves para disfrutar de una buena calçotada.

calcots de calçotada 2

¿Qué son?

Los calçots son un producto típico catalán. Una variedad de cebolla dulce que crece sobre todo en Tarragona. Los mejores y más famosos calçots son de Valls, ya que son los más grandes de su especie (de 15 a 25 cm la parte blanca) y un diámetro de 2,1 cm de media.

 

calçots teja. Caçotada

¿Cómo se comen?

Se comen con la mano. Lo primero que debes hacer si vas a una calçotada es ponerte el babero, de lo contrario toda tu ropa acabará como tus manos ¡¡cubiertas de carbón!!

Y es que los calçots se preparan a la parrilla, pero sobre la llama. Para saber si están listos debemos ver que estén negros por fuera y que comienzan a abrirse. En ese momento, se retiran del fuego, se envuelven (a docenas) en papel de periódico y se dejan reposar.

Para comerlos solo tendremos que retirar las pieles chamuscadas y mojarlo en la salsa de calçots

¿Cuándo es la temporada de calçots?

La temporada de calçots es desde Noviembre hasta Abril, aunque la mayoría de calçotadas se realizan de finales de Enero hasta Marzo

¿Cómo está hecha la salsa?

La salsa de calçots, según los puristas, no es salsa romesco. Pese a que lleva los mismos ingredientes, lo hace en otras cantidades y se prepara diferente

Butifarra calçotada

¿En una calçotada solo se comen calçots?

No, en una calçotada sobre todo se come carne a la brasa. La idea es preparar un fuego, cuando la empieza a arder la leña, con esas llamas debemos preparar los calçots y cuando se formen las brasas comenzar a preparar la carne.

Calçots preparados. Calçotada

¿Dónde comerlos?

Sobre todo podremos comerlos en Valls y Alt Camp (Tarragona), pero desde hace unos años cada vez son más los establecimientos que los ofrecen en Barcelona e incluso en Madrid.

Sin duda un plan perfecto para hacer con amigos cualquier fin de semana de Noviembre a Abril!

[Total:0    Promedio:0/5]
Author

Comentarios

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

¿Te gusta viajar por tu cuenta?
Entonces no te pierdas ninguna de nuestras recomendaciones y consejos para poder organizar todos tus viajes de la manera más fácil y profesional
100% libre de Spam