Mejores vinos para maridar un cocido
En No Tengo Lonely Planet hemos pedido consejo a los mejores, ellos son Bodeboca. El sumiller Adolfo Fernández nos recomienda los mejores vinos para acompañar un cocido madrileño.
Rioja
Un maridaje clásico que no falla es acompañarlo de un rioja como Viña Ardanza Reserva 2008
Es un maridaje de armonía, la acidez de este reserva compensa muy bien la potencia de los ingredientes y la grasa de un cocido, especialmente de la carne y el tocino.
Variedad: 80% Tempraníllo y 20% Garnacha
Vista: Rojo picota, intenso, brillante y limpio
Nariz: frescura con notas de cereza y casis, toques de pimienta negra, tabaco, nuez moscada, café, caramelo y vainilla de la crianza en barrica.
Boca: Entrada amable en boca, sabroso, suave frescura, agradable estructura, equilibrado en acidez y con finos y elegantes taninos. Final sedoso con buen retrogusto, donde las notas licorosas de grosella negra, de torrefactos y especias dulces hacen que sea un vino fino y elegante.
Montilla Moriles
En los vinos generosos encontraremos también un maridaje sublime. Por ejemplo con el Fino Capataz de Alvear.
Variedad: 100% Pedro Ximénez
Vista: Dorado, limpio y brillante
Nariz: Recuerdos de flor y almendra. Nariz intensa con ligeros toques de oxidativos y final y final especiado y salino
Boca: Pleno, muy seco, sabroso y ligeramente amargo. Con recuerdos de frutos secos. Final largo con gran persistencia en retrogustos
Comprar Fino Capataz de Alvear
Blanco
Para los que prefieren vinos blancos, se puede maridar un cocido también con blancos con crianza, elegantes, no muy viejos, basados en uvas como la Viura, Garnachas blanca, Albillo, incluso con un Godello con barrica.
Nosotros recomendamos el Monopole Clásico de Cvune 2014
Variedad: Viura y otras
Vista: Amarillo pajizo con tonalidades doradas
Nariz: Notas de Pera, manzana, grosella blanca y flores blancas. También aparecen aromas más complejos a frutos secos y especiados
Boca: Suavidad, notas salinas y final de elegante acidez que proporciona frescor y retronasal a flores y frutos secos
Rosado
Una Viura elaborada con una crianza biológica bajo velo de flor que aporta al vino unas notas de frutos secos muy interesantes para hacer un maridaje de contraste. Su gran acidez y su largura serán un buen aliado para un plato tan contundente como un cocido.
Para los paladares más atrevidos, recomendamos maridar un cocido con un rosado fresco, tenso y con poco color como Naranjas Azules Garnacha 2017.
Variedad: 100% garnacha
Vista: Color rosa palo muy pálido con reflejos rosados. Brillante, limpio, transparente. Muy particular
Nariz: Aroma elegante, complejo y fresco, con notas características varietales de frutos rojos, fresa, cereza, jazmín menta e hinojo.
Boca: Ligero en boca pero muy fresco, complejo, persistente, redondo y placentero.
Comprar Naranjas Azules Garnacha
Espumoso
El prosecco es un espumoso fresco, agradable, en el que destacan los matices frutales y que se caracteriza por una menor presión de burbuja que champagne o cava. Nos irá bien para limpiar la grasa y acompañar la carne, mientras que no será agresivo de cara a maridar la sopa.
Prosecco DOC Treviso Follador.
Variedad: 100% Glera
Vista: Color amarillo pajizo con reflejos verdosos
Nariz: Bouquet rico y lleno de notas florales de almendro y fruta madura
Boca: Flexible, armonioso y sabroso
Ayúdanos y comparte en tus redes sociales ¿Falta algo? Comenta
Comentarios