Iniciación a la enología de la mano de Muga

Aprovechando nuestra visita a Haro, hemos visitado las bodegas Muga. Donde, hemos podido aprender un poco más sobre el proceso de producción del vino, así como algunos secretos que hacen que los caldos de Muga tengan esas características que los hacen tan especiales.

Lo primero, como ir

 

Las Bodegas Muga se encuentran en Haro, en el barrio de la estación. Si visitamos Haro ir a una bodega es OBLIGATORIO.

Para ir lo único que debemos hacer es reservar en su página web, aquí está el enlace

 

Comienza la visita

 

Una vez allí, recorreremos las Bodegas Muga junto con un guía que nos ira explicando las fases de la producción de vino y donde se llevan a cabo:

Despalillado

Es la fase en la que se separan las uvas del racimo, más conocido como raspón.

racimos de uva
Así llegan las uvas a la bodega para ser sometidas al despalillado

Estrujado

Es la fase en la que se busca que se rompa la piel de la uva (hollejo en argot enológico),  no debe ser muy fuerte ya que no deben de romperse las semillas ya que daría amargor al vino.

Maceración y fermentación alcohólica

Se mantiene el mosto a una temperatura controlada, es en esta fase en la que el vino adquiere su color y algunas características del hollejo.

Además es en este momento en el que precisamente con las levaduras que hay en la piel de la uva que los azucares del mosto se transforman en alcohol etílico.

este proceso dura de 10 a 14 días, tras ellos se realiza el» descube»  es decir, el vino se lleva a otro depósito.

Depósitos de vino
Durante esta fase, de manera natural, las pieles y las pepitas de la uva flotan y se sitúan en la parte superior del depósito (formando el llamado sombrero en lenguaje del vino)y el mosto abajo. Es por ello que realiza el Remontado, es decir extraer el liquido por la parte inferior del depósito e introducirlo por arriba.

Fermentación Maloláctica

El vino resultante del proceso anterior se somete a una nueva fermentación, mediante ella el acido málico, uno de los ácidos que contiene el vino, se transforma en ácido láctico. Este proceso rebaja la acidez y hace al vino mucho más agradable para el consumo .

Tiene una duración de 15 a 21 días

Crianza

Uno de los procesos más importantes a la hora de elaborar un vino es el proceso de envejecimiento o crianza. En esta fase se introduce el vino en barricas de Roble. Y es aquí donde el vino adquiere esas diferencias que lo hacen tan especial ya que hay miles de variables que importan, el tipo de madera de roble (generalmente francés o americano). Ya sabemos que para poder fabricar los barriles la madera debe ser tratada con calor. Pues ese tratamiento conocido como «tueste» también aporta diferencias al vino.

En Muga, este es su primer secreto, la crianza siempre se realiza en barricas de roble francés, pese a que es más caro que el americano.

barricas de vino
En Muga  saben que el proceso de crianza es una de las partes más importantes, es por ello (y este es su segundo secreto) que son la única bodega de la Rioja que tiene en plantilla un autentico Maestro Cubero. Un artesano de las barricas que las realiza a la manera tradicional.

Durante la fase de crianza se realizan dos procesos:

Trasiego

Este proceso consiste en cambiar de barrica el vino, para eliminar sedimentos sólidos y airear el vino.

En bodegas Muga, pudimos constatar cómo este proceso se realiza de la manera tradicional, barrica a barrica.

Clarificado

Antes del embotellado, se realiza el clarificado. Se trata de utilizar sustancias orgánicas que arrastren al fondo las impurezas suspendidas en el vino.

En Bodegas Muga curiosamente, y aquí va el ultimo secreto, se utiliza para este proceso clara de huevo, aproximadamente unas 20 claras por litro de vino.

Embotellado

Una segunda fase de crianza tiene lugar tras el embotellado y en el que el vino realiza una asimilación del oxigeno que se encuentra dentro de la botella. Es en esta fase donde los aromas obtenidos en barrica se estabilizan. Aportando «redondez» al vino.

Botellas de vino
La fase de crianza tras el embotellado se puede alargar hasta 36 meses

Tras la visita, podremos disfrutar de una cata de los tres tipos de vino: Blanco, rosado y tinto. Y nos obsequiaran con la copa, que podremos llevarnos de recuerdo.

 

Esperemos que como nosotros, también os resulte entretenida y didáctica la visita.

 

¿Te ha gustado? Comparte, difunde                                     ¿Falta algo? Comenta

 

[Total:0    Promedio:0/5]
Author

Comentarios

¿Te gusta viajar por tu cuenta?
Entonces no te pierdas ninguna de nuestras recomendaciones y consejos para poder organizar todos tus viajes de la manera más fácil y profesional
100% libre de Spam