Como usar el metro de Nueva York

Visitar otro país y utilizar su transporte público siempre es complicado, si le sumamos que se hable otro idioma, lo hace aún mas difícil. Por eso aquí te explico como funciona el metro de Nueva York

 El metro de Nueva York

Mapa metro Nueva York
A primera vista parece muy complicado. Pero tranquilo que es muy sencillo! Si haces click en la foto puedes ampliarlo e imprimirlo

Vale, parece complicado, pero te aseguro que cuando lo entiendas desearas que en tu ciudad funcione igual.

Lo primero que te aconsejo es que pidas un mapa del metro nada mas llegar a una estación o te descargues una app tipo NYC Bus & Subway Maps. Te hará falta, aun que sin esta explicación te será complicado interpretarlo.

Ahora vamos por partes:

1- Simplifiquemos:

El metro de Nueva York conecta los 5 distritos, pero si vamos de vacaciones lo normal es que nos alojemos en Manhattan o Brooklyn. Por tanto, el resto del mapa nos sobra.

Manhattan subway
Esta es la parte que nos interesa de todo el mapa de metro

Bien, ahora que nos hemos quitado un poco el susto, vayamos con lo practico:

2- Dirección de la línea:

Indicaciones en las estaciones:

Normalmente (en todas partes) la dirección del metro es fácil saberla, simplemente miras donde esta la parada que buscas y cual es la última parada y esa es la dirección en la que debes tomar el metro.

Bien, pues en Nueva York, muchas líneas se subdividen, así que para simplificar muchas veces veremos carteles en las estaciones que nos indican que en ese anden la línea va dirección Uptown o Downtown; Eastside o Westside; también Brooklyn, Bronx, Queens o Manhattan (si no estamos en Manhattan)

Simplemente tenemos que pensar donde queremos ir y donde estamos nosotros en ese momento.

Si nuestro destino esta al norte tendremos que tomar dirección Uptown, Downtow  si esta al sur, Eastside (este) Weastside (oeste). Y si nuestro destino esta dirección Brooklyn, Bronx, Queens o Manhattan. Así de fácil.

Indicaciones en los trenes:

Una vez lleguemos al anden, debemos de fijarnos en los letreros del tren, pues ahí es donde indica la última parada y debemos saber si nuestra parada esta en ese itinerario, en los andenes no están las paradas del itinerario indicadas, es para esto que necesitas el mapa del metro que te sugerí antes.

3-Líneas de metro:

Vale ahora vamos con las líneas de metro.

Si vives en un sitio con metro, como Madrid, pensaras que es fácil, simplemente hay que guiarse por los colores.

Bueno… Más o menos, las líneas en efecto se dividen en colores, pero OJO y e aquí la clave cada línea tiene 3 sub-líneas:

  La local:

Es como el metro de Madrid, por ejemplo, simplemente miras que vas en la dirección correcta y allí te llevara. Pero claro, Manhattan es enorme, e ir de Times Square a la zona cero te puede llevar 30/40 minutos.

Por eso hay estos dos tipos de líneas más

Semi-directo:

Va por el mismo recorrido que la línea local, pero a diferencia de la local, para en algunas estaciones, por lo que tarda menos en ir de un punto a otro, pero OJO debes prestar atención a si tu parada esta en el itinerario ¿como? Con las letras o números que tiene cada línea y que se indican en cada parada en el mapa.

Express:

Como el semi-directo, pero para solamente en las estaciones principales por lo que nos costara mucho menos movernos de una punta a la otra de Manhattan. Pero recuerda comprobar siempre si tu destino tiene parada o hay alguna cerca en la que puedas hacer transbordo

subway map cut
En este mapa se ve mucho mas fácilmente la diferencia entre las tres sub-líneas

 

Algunos consejos:

  • Cuidado que no todas las bocas de metro dan acceso a las líneas que hay en esa parada, observa que línea es antes de pasar los tornos.
  • Todo el mundo se mueve por una fila, como en una autopista, si te quieres parar a mirar/consultar algo, no lo hagas en mitad, ponte a un lado para no entorpecer
  • Si no llevas prisa, en las escaleras mecánicas colócate a la derecha
  • Si ves que el tren va llenísimo y te agobias, espera al siguiente que por lo general ira mas vacío
  • Para no estresarte demasiado, toma el tren fuera de las horas punta (hasta las 10.00 y desde las 17.00)

¿Te ha gustado? Subscribete

[Total:0    Promedio:0/5]
Author

Comentarios

¿Te gusta viajar por tu cuenta?
Entonces no te pierdas ninguna de nuestras recomendaciones y consejos para poder organizar todos tus viajes de la manera más fácil y profesional
100% libre de Spam