Pesca del atún en Almadraba

Estamos en el mes del atún rojo. Y en No Tengo Lonely Planet no hemos ido hasta Bárbate, para ver en directo la pesca del atún rojo en almadraba. Un método de pesca que ya utilizaban los fenicios, que han perfeccionado los pescadores japoneses y que hace que podamos disfrutar del atún rojo sin poner en peligro la supervivencia de esta increíble especie.

¿Dónde?

En el sur de España, más concretamente en Bárbate, Cádiz. A pocos metros de la playa se sitúan las almadrabas para la pesca del atún rojo. Un laberinto de redes de pesca que hace que los atunes rojos entren en recintos cada vez más pequeños de los que no saben salir.

Esquema Almadraba

Conceptos generales

¿Qué es una almadraba?

Almadraba (del árabe andalusí المضربة almaḍrába, «lugar donde se golpea o lucha») es una de las técnicas para la captura del atún empleada en Italia, Marruecos, Portugal y España (principalmente Andalucía, Valencia, Murcia y Ceuta) aprovechando la migración de atunes Atlántico-Mediterráneo (y vuelta) que se utiliza desde tiempos prerromanos. Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa.

Foto barcos almadraba

¿Cómo se pesca en una almadraba?

La técnica consiste en, una vez los atunes han quedado "presos" se les hace pasar a una red situada a poca a profundidad, la cual se va calando con la ayuda de dos barcos (situados uno frente al otro) sobre esa red se sitúan los pescadores más experimentados, los cuales seleccionan los mejores atunes y los "atontan" con una descarga eléctrica. Para posteriormente ser izados al barco donde son sacrificados provocando el menor sufrimiento posible al animal.

Gracias a esta técnica los peces capturados por error y los atunes más pequeños son puestos en libertad sin sufrir ningún tipo de daño.

pescadores de la pesca del atún de Almadraba

¿Se puede visitar una almadraba durante la pesca del atún?

  Si, en España, al menos por ahora, solamente hay una empresa autorizada a realizar las visitas con viajeros. Esa empresa es Nature Tarifa y os dejamos el enlace a su web a continuación.

Ir a web Nature Tarifa

Foto boyas almadraba

Visita a una almadraba

Ahora que ya sabemos los puntos básicos sobre la pesca del atún en almadraba es hora de hablar sobre la experiencia.

Lo primero, nos citan en el puerto muy muy temprano. Desde ahí nos dirigimos a la Almadraba de Zahara de los Atunes ya montados en el barco.

Al llegar allí vemos una serie de boyas que indican la posición de la amadraba a todos los barcos que transitan por la zona. Desde nuestro barco vemos como los pescadores van ultimando todo para comenzar la pesca.

atún en cubierta de barco

Comienza el espectáculo

Lo primero, es hacer entrar a los atunes a esa red situada a poca profundidad y sujeta por dos barcos,  una vez hecho eso, comenzamos a ver como los dos barcos enfrentados cada vez se sitúan uno más cerca del otro. Y ya si, comenzamos a ver aleteos de atunes, increíble la velocidad a la que se mueven esos monstruos del más de 200 kg de peso.

Turno de los buzos

Los buzos se sumergen en el agua, entre ese ir y venir de atunes que tratan de escapar, casi imaginando lo que les espera.

Hablamos con uno de los buzos y le pedimos grabe imágenes sub-acuáticas con nuestra GoPro 7, el resultado, espectacular.

A partir de aquí todo comienza a funcionar como un reloj, los buzos más experimentados seleccionan los mejores atunes, les "atontan" con el uso de una lanza eléctrica para que otros buzos puedan acercarse a ellos y ponerles una cuerda en la cola.

Después el atún es llevado al barco frigorífico donde se le mata rápidamente para evitar que sufra

Es una técnica aprendida de los japoneses, ellos descubrieron que si el animal sufre, la carne sabe peor y esta menos tierna"  nos explican.

 

Preservar la calidad es fundamental

Desde ahí los atunes son enviados a la factoría del puerto de Barbate, donde se limpian, se trocean y se envían a destino o se ultra-congelan para conservar todas sus propiedades. Hasta aquí nuestra visita a las almadrabas de Cádiz

Sin duda una experiencia que merece la pena vivir (incluso con ese madrugón) . Pero solo para auténticos viajeros

[Total:0    Promedio:0/5]
Author

Comentarios

¿Te gusta viajar por tu cuenta?
Entonces no te pierdas ninguna de nuestras recomendaciones y consejos para poder organizar todos tus viajes de la manera más fácil y profesional
100% libre de Spam