Visita  a una Sidrería en San Sebastián


Todos sabemos que en el País Vasco hay una relación especial con la comida, un auténtico respeto por ella, se disfruta en grandes cantidades, se conjura la innovación con la tradición, por eso en No Tengo Lonely Planet hemos ideo a uno de los emblemas del País Vasco, sus sidrerías.

¿Qué son?

kupelas

Bueno, todos sabemos lo que es una sidrería, un lugar donde se fabrica sidra.

En el País Vasco no es diferente, pero durante los meses en los que se realiza la maceración de la sidra podemos acudir y degustar la sidra en las "kupelas" es lo que en el País Vasco llaman la temporada del TXOTX! (leer choch) que comienza el miércoles anterior a la Tamborrada de San Sebastián (20 de Enero) hasta finales de Abril.

¿Donde se encuentran?

Visita sidrerias. zapiain

El "Territorio de la Sidra" se encuentra en la localidad de Astigarraga, uno de los pueblos que rodean a la ciudad de San Sebastián

TXOTX!!

Durante la temporada del Txotx podemos acudir a las sidrerías y además de degustar la sidra del año  podremos degustar un menú tradicional de Sidrería:

  • Tortilla de bacalao, muy poco cuajada, como mandan los cánones
  • Bacalao frito con pimientos verdes, meloso y riquísimo
  • Chuleton de Buey, sin duda la estrella, con permiso de la Sidra claro
  • Queso Idiazabal, membrillo y nueces

Todo esto junto con barra libre de sidra tiene un precio entre 30 y 35€ por persona

¿De dónde viene el nombre Txotx?

Visita sidrerias vaso

Es el grito de guerra que debemos dar en la mesa para que todos los comensales vayan a una a la zona de las kupelas (barricas) a por un vaso de sidra, la cual, según los cánones no debe JAMÁS llegar a la mesa. Es decir, el vaso, en la mesa, siempre debe estar vacio.

Todas las fotos de este articulo son propiedad de No Tengo Lonely Planet y han sido tomadas con un iPhone XS Max
Author

Comentarios

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other

¿Te gusta viajar por tu cuenta?
Entonces no te pierdas ninguna de nuestras recomendaciones y consejos para poder organizar todos tus viajes de la manera más fácil y profesional
100% libre de Spam